viernes, 23 de noviembre de 2012

DIAGNOSTICO Y TIPOS DE DIAGNOSTICO


DIAGNOSTICO Y TIPOS DE DIAGNOSTICO


INTRODUCCIÓN

Un diagnóstico es una fase o momento imprescindible de un programa o proyecto que puede influir en las diferentes etapas del mismo, sea como punto de partida o posteriormente, como punto de referencia.
Señala los núcleos de intervención sobre los que se va a actuar susceptibles de modificaciones, y que precisan de una actuación profesional programada para su transformación.
Propone que para su utilización, se utilicen conocimientos adquiridos y experiencia práctica, para llegar a una visión de los problemas, y así plantear una acción adecuada y asegurar la eficacia y racionalidad de la acción.
Los diagnósticos de mayor importancia, son los siguientes:  Diagnostico Social, Socioeconómico, Comunitario, Grupal y Socioeducativo.
Cada uno de los Diagnósticos mencionados anteriormente, cuentan con herramientas propias para su aplicación y desarrollo metodológico.
Por tal razón, se asume que el Diagnóstico es una herramienta útil e indispensable para realizar cualquier tipo de Proyecto Social, durante el Proceso de Investigación.


Objetivo:
 

Presentar una herramienta Metodológica, útil, la cual posibilite durante el proceso de investigación los resultados que se desean obtener a través de distintas fases en su aplicación.

Metodología de aplicación:
 

La Metodología que se va a utilizar en éste manual se enfoca específicamente al conocimiento de la realidad a través del Diagnóstico, lo cual requiere de la participación de las personas involucradas en dicho Diagnóstico.

TIPOS DE DIAGNÓSTICO
Diagnostico Social:
El diagnóstico social debe señalar los núcleos de intervención sobre los que se va a actuar susceptibles de modificaciones, y que precisan de una actuación profesional programada para su transformación.
En síntesis, lo que se propone para la realización del diagnóstico es que, utilizando los conocimientos ya adquiridos y la experiencia práctica, se llegue a una visión de los problemas, su naturaleza, su magnitud y, de esta manera, poder plantear una acción adecuada y asegurar la eficacia y racionalidad de la acción

Diagnostico Socioeconómico:
Es de vital importancia ya que proporcionan elementos objetivos e información relevante en torno a los aspectos que queremos conocer de alguna persona o familia. Un estudio socioeconómico consiste en una entrevista a profundidad aplicando un cuestionario diseñado expresamente para los aspectos relevantes que queremos conocer.



Importancia de la fase diagnóstico:

Para comprender como funciona la sociedad y como se puede contribuir al cambio social debemos mirar, analizar e interpretar todo lo que sucede para así poder actuar en forma más acertada y obtener los fines que nos proponemos, contribuyendo en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Todo propósito de la vida está enmarcado por la visión que de ella se tenga, por este motivo es indispensable hacer un diagnóstico o análisis de

la realidad inmediata, esto se debe realizar sin dejar de lado las otras realidades que también tocan a la comunidad, como la realidad local, del municipio, del estado, del país y la realidad internacional, que nos lleva a realizar un análisis de la realidad social.


DIAGNOSTICO COMUNITARIO:

Este tipo de diagnostico es el que se realiza dentro de una comunidad, para identificar el estado en el que ésta se encuentra.


Propuestas a realizar dentro del Diagnostico Comunitario.

1.    Descripción de la Comunidad:
Identificación de la Comunidad, origen, historia, procedencia de la población, personajes claves, ubicación geográfica, descripción de los contextos (geográficos, vicio-cultural, económicos y otros.
Recorrido y Contacto directo con la Comunidad

      2. Identificación del Problema:
Elaboración de los listados de situaciones presentes en la comunidad que los habitantes las identifiquen como problemas en el ámbito de la vida comunitaria, económica- producto social, político organizativo, cultural y
Otros: Aplicación de Instrumentos.

      3. Selección del Problema:
Listados de los problemas considerados Importantes y factibles de enfrentar con posibilidad de solución.
Aplicación de Técnicas para
Seleccionar Problemas y Jerarquizarlos

      4. Jerarquización y Priorización de Problemas:

Análisis y Ubicación de problemas seleccionados por orden de prioridad. Determinación del problema a tratar
Aplicación de Técnicas para seleccionar problemas y jerarquizarlos

5.    Análisis del Problema:
Identificación de las vías de solución a problemas: Matriz FODA
Aplicación de la Matriz
FODA.

  


DIAGNOSTICO GRUPAL:


Es un diagnostico que se realiza con un grupo de personas como su nombre lo indica, para su realización se sigue un serie de pasos.





“HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICOS


                                


DIAGNOSTICO SOCIAL.
Ø  Entrevista.
Ø  Observación.
Ø  Diagramas y mapas.
Ø  Diagrama de pastel.
Ø  Diagrama de ven.
Ø  Diagrama de flujos e interacciones.
Ø  Mapa de ideas.
Ø  mapa parlante





DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO.
§  visualización
§  Entrevista y comunicación oral;
§  Observación de campo.
§  De grupo
§  Matrices
§  Flujogramas
§  Diagramas temporales
                                                
                                DIAGNOSTICO GRUPAL.
ü  Las dinámicas de grupo
ü Los grupos de encuentro
  ü  Los grupos operativos
  ü  El psicodrama




DIAGNOSTICO COMUNITARIO.
·         Entrevistas en grupo
·         Entrevistas individuales
·         Foros comunitarios
·         Análisis de información
·         Cuestionarios comunitarios.
                                              
                                                       





































DIAGNÓSTICO


SOCIAL                 SOCIOECONÓMICO                    GRUPAL                               COMUNITARIO
SEMEJANZAS
ü  Todos se basan en la recopilación de datos que tienen como objetivo principal llegar a una síntesis e interpretación del diagnóstico.
ü  Precisan una actuación profesional con propuestas de transformación a los problemas detectados con el diagnóstico.
DIFERENCIAS

Tiene una
retroali-
mentación
constante.


Es un estu-
dio que ca-
rece de
fin.


Experimentan diversos
cambios, los cuales
pueden ser:
Cuantitativos o Cualita-
tivos.







Se realiza con
un grupo es-
pecífico de
personas.








Se realiza en una   comu-
nidad para identificar el
estado en que se encuen
tra. También para de-
tectar los problemas y
buscar soluciones.                                                                                     



7 comentarios: