viernes, 23 de noviembre de 2012

Diagnóstico Rural Participativo DRP


Diagnóstico Rural Participativo
DRP
Objetivo:
La finalidad de este estudio llamado también diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido, es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que los afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades  propias de la localidad que puede ser aprovechadas en beneficio de todos, lo que permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios, y a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del proyecto.

Justificación:
 Un correcto  diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permita mejorar su situación actual. El diagnóstico rural participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. Este estudio lo realizan las mismas personas que habitan en la propia comunidad. Este diagnóstico técnicamente diseñado permitirá identificar elementos para el diseño de un proyecto ajustado a los requerimientos y necesidades de un sector o región.

Temática:
Diferentes temas que permitirán tomar decisiones concretas en beneficio de la comunidad; a continuación se detallan los principales aspectos a tener en cuenta:
Identificar los recursos de que disponen las personas para realizar sus actividades y los beneficios que se derivan de ellos.
Identificar y priorizar los principales problemas que aquejan a la comunidad, para poder tomar planes de acción conjunto.
Analizar los grupos u organizaciones  sociales presentes en la comunidad y los beneficios que ellos han generado y generan para la población.
Recolectar información sobre el proceso de comercialización de productos y las personas que lo realizan. Los sistemas de producción están integrados en una red de intercambio de productos entre el medio rural y el medio urbano, por lo tanto es importante rescatar información de los agentes comerciales y las características propias desde la perspectiva de los comunitarios.
Identificar y visualizar los movimientos migratorios con sus causas y efectos.
Identificar los aspectos productivos y de infraestructura social más relevantes que predominan en las fincas o unidades productivas.
Identificar las condiciones de vida de las comunidades, relacionadas con: el acceso a agua potable, servicios de salud, electricidad, calidad de vivienda y nivel de educación.
Identificar la actividad económica actual de las personas de la región.
Revisar los sucesos históricos más relevantes con los cambios que éstos produjeron en el sistema de producción y al medio ambiente en un tiempo predeterminado.
Qué es un DRP?

El Diagnostico Rural Participativo (DRP) es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnostico y de ahí comiencen a auto-gestionar su planificación y desarrollo. De esta manera, los participantes podrán compartir experiencias y analizar sus conocimientos, a fin de mejorar sus habilidades de planificación y acción.
El objetivo principal del DRP es apoyar la autodeterminación de la comunidad a través de la participación y así fomentar un desarrollo sostenible.

Propósito y ejecución del DRP
Además del objetivo de impulsar el auto-análisis y la auto-determinación de grupos comunitarios, el propósito del DRP es la obtención directa de información primaria o de “campo” en la comunidad.
Ésta se consigue a través de grupos representativos de sus miembros, hasta llegar a un auto diagnóstico acerca del estado de sus recursos naturales, su situación económica y social y otros aspectos importantes para la comunidad.
Se trata de evaluar los problemas y las oportunidades de solución, identificando los posibles proyectos de mejoramiento de los problemas más destacados y, por ende, de las condiciones de vida de hombres y mujeres.

El DRP permite recolectar datos de manera ágil y oportuna. A pesar de su rapidez, la recolección de datos no es incompleta ni superficial. A diferencia de los métodos convencionales de investigación, el DRP usa fuentes diversas para asegurar una recolección comprensible de información. Estas pueden ser: la revisión de datos secundarios; fotografías áreas e imágenes de satélite; observación directa de eventos, procesos, relaciones entre la gente, que el equipo va anotando; entrevistas semi-estructuradas; diagramas; mapas; y calendarios de actividades.
Las ventajas del Diagnóstico Rural Participativo son:
·         Pone en contacto directo a quienes planifican, al personal técnico y de extensión con las personas de la comunidad y viceversa; todos participan durante todo el proceso del diagnóstico.
·         Facilita el intercambio de información y la verificación de esta por todos los grupos de la comunidad.
·         El DRP como metodología apunta hacia la multidisciplinaria. Es ideal para establecer nexos entre sectores, tales como: foresta, ganadería y agricultura, salud, educación y otros más.
·         Las herramientas del DRP se prestan muy bien para identificar aspectos específicos de género.
·         Facilita la participación tanto de hombres como de mujeres y de los distintos grupos de la comunidad.
·         Genera y provee información desde una perspectiva local.
·         Los Diferentes Niveles de Participación en el DRP

Pero, ¿qué significa participación?, todos los proyectos son participativos pero la diferencia se basa en el nivel de la misma. A continuación veremos unos conceptos de participación que varían del 0% al 100%.
Pasividad: el proyecto fija los objetivos y decide sobre las actividades. La información necesaria es generada sin consultar al grupo meta.
Fuente de Información: el equipo de investigación pregunta al grupo meta pero no le deja decidir ni sobre el tipo de preguntas ni sobre las actividades posteriores.
Consulta: se toma en consideración la opinión del grupo meta, se considera integrar las opiniones en el enfoque de la investigación pero el grupo meta no tiene poder de decisión.
Participación a base de incentivos materiales: se propone por ej. la participación a cambio de insumos de producción o de poner a disposición tierras a fines de exhibición (“finca modelo”), pero la posibilidad de intervenir en las decisiones es muy limitada.
Participación Funcional: El grupo meta se divide en grupos que persiguen objetivos fijados anteriormente por el proyecto. En la fase de ejecución participa en la toma de decisiones y se independiza a lo largo del proyecto.
Participación Interactiva: El grupo meta se incluye desde la fase de análisis y definición del proyecto. Participa plenamente en la planificación y ejecución.
Autoayuda: La comunidad toma la iniciativa y actúa independientemente.

Los 7 Pasos en la Preparación de un DRP
Para hacer la investigación de campo lo más participativa posible, se deben seguir 7 pasos importantes:
1.     Fijar el objetivo del Diagnóstico.
Un DRP es un diagnóstico realizado con una finalidad, no una simple colección de datos. El objetivo fijado por el equipo del DRP debe ser discutido con el grupo meta.
2.    Seleccionar y preparar el equipo facilitador.
Un equipo “equilibrado” es crucial para ejecutar un DRP. Equilibrado significa que sus miembros sean de diferentes disciplinas y de ambos sexos (agrónomos, sociólogos, economistas, forestales, etc.), y preferiblemente, “expertos/as” de la zona y de fuera.
Esta diversidad del equipo garantiza un enfoque y análisis desde diferentes ángulos, evitando el predominio de enfoques técnicos, económicos o antropológicos. Un equipo formado por hombres y mujeres facilita la comunicación con todos los grupos beneficiarios.
3.    Identificar participantes potenciales.
Los participantes potenciales para el DRP incluyen hombres y mujeres de la comunidad (jóvenes y viejos, ricos y pobres, aquellos con trabajo en el pueblo, gente con y sin escolaridad, incapacitada, sin tierra…), representantes del gobierno, personal de proyectos, propietarios de negocios, etc. En resumen, todos aquellos que tienen un interés en el desarrollo del área de estudio.
4.    Identificar las expectativas de los y las participantes en el DRP.
Cada persona que participa en el proceso del DRP espera beneficiarse de ello de una manera diferente. Los miembros de la comunidad pueden tener como meta que la investigación conlleve un mejoramiento específico de su calidad de vida (tales como caminos, áreas de conservación de bosque, escuelas, etc.) y el personal del proyecto puede esperar que el proceso del DRP aumente la motivación y el interés entre los miembros de la comunidad, para participar en el diseño y la implementación de las actividades.
Es importante que el DRP revele en general la situación de la comunidad y no sesgar la información por la interpretación de los técnicos, de tal forma que el DRP quede en poder de la comunidad como un instrumento para provocar cambios y gestionar apoyo institucional.

5.    Discutir las necesidades de información.
Se trata de identificar qué datos o información específica se necesita para la elaboración de un nuevo proyecto rural o la reorientación de ciertas actividades en un proyecto existente. La información requerida es seleccionada mediante el diálogo entre el equipo facilitador y los miembros de la comunidad y, en general, se refiere a:
ü  Identificación de la realidad rural, los problemas y necesidades sentidas por los integrantes de la comunidad.
ü  Factores limitantes y potenciales en la producción (técnicos, económicos, ambientales, etc.).
ü  Estructura social y su influencia en el bien estar de la comunidad, entre otros.


6.    Seleccionar las herramientas de investigación.
Las mujeres y hombres del ‡rea de estudio tienen la oportunidad de influir en el proceso del DRP participando en la toma de decisiones de asuntos prioritarios, como por ejemplo, herramientas de investigación, programación, ubicación y así sucesivamente a lo largo de todo el proceso. Usado adecuadamente, el DRP crea oportunidades para aumentar la participación. Contrariamente a los investigadores “tradicionales”, los miembros del equipo DRP no guardan y controlan las herramientas y los resultados.

El DRP en su forma más simple, comprensiva y participativa, facilita que todos los participantes compartan el control mediante el uso de las herramientas.


7.    Diseñar el proceso del diagnóstico.
Los siguientes cuatro factores influirán en el grado en que será posible que la comunidad, hombres y mujeres, participen en el DRP.
Equipo de facilitación del DRP
Programación y convocatoria
Ubicación
Materiales
Herramientas del DRP.
a)    Croquis de fincas
El dibujo de la finca para conocer, el uso de la tierra, que cultivos se producen, los limites, la ubicación de la vivienda, fuentes de agua, árboles y que animales hay. Se recomienda que el productor realice el croquis de su finca y no el técnico, porque este conoce mejor su finca y la disposición espacial de la misma, además de representar un estimulo al productor sobre sus conocimientos y la importancia del mismo.

b)   Análisis de tendencias
Es el análisis de la evolución y tendencias de ciertos aspectos como las cosechas, población, deforestación, calidad de vida, entre otras, y como fueron cambiando a lo largo del tiempo. De se concientiza sobre lo ocurrido en el pasado cómo esto influye en el presente y futuro. Destacan información sobre las lluvias, deforestación y disponibilidad de trabajo.

c)    Reloj de 24 horas
Existe cierta rutina en el trabajo diario de los campesinos, que puede dar al equipo del DRP una idea de las diferentes tareas realizadas por hombres, mujeres yambos Además de registrar la distribución de las actividades durante las 24 horas

d)   Calendario de actividades
Trabajar la información sobre los ritmos estacionales en una comunidad de agricultores. El calendario de actividades continuas o estacionales, trata de establecerlos patrones regulares de trabajo y sucesos cíclicos, a lo largo de un período de 12 a18 meses.

e)    Análisis de medios de vida:
Matriz de prioridad Es una selección de preferencias basada en criterios de corto, mediano y largo plazo. Sirve para analizar y entender las estrategias, recursos importantes, especies importantes, análisis de opciones. Una matriz de priorización es útil para la comparación de diferentes cosas con diferentes calidades.

f)     Entrevistas semi-estructuradas
El propósito de estas entrevistas, es obtener información socio-económica de diversas unidades familiares que cubran transversalmente la diversidad de la comunidad, para entender la amplitud de variaciones entre las familias. Estas entrevistas dan oportunidad de conversar con habitantes no considerados como líderes o que no participen en grupos muy estructurados. Se denomina semi-estructurada porque puede ir variando conforme se va desarrollando la entrevista.





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