Ciclo de vida de los
Proyectos.
Un
proyecto se desarrollo en diferentes
etapas que se suceden y se relacionan entre sí construyendo lo que llamamos
“ciclo de proyectos”
La
naturaleza cíclica se justifica puesto que se parte de una realidad existente y
se llega a la misma realidad pero transforma según los objetivos fijados.
Una
vez planteada la idea generadora del proyecto se produce un “desarrollo” y
“crecimiento” en el proyecto en la etapa de formulación, una “madurez” durante
la ejecución y operación y finalmente en “ocaso” que termina en la
“desaparición”.
A lo largo de un ciclo de un proyecto se han
de tomar un gran número de decisiones que resuelven determinados problemas de
una fase anterior, inicialmente las decisiones a tomar son poco numerosas pero
de una gran importancia para el desarrollo del proyecto, con forme avanzamos en
el ciclo en número de decisiones aumenta progresivamente hasta la fase de
ejecución pero reduce su importancia estratégica.
IDEA = Pre inversión
a.
Perfil
b.
Perfectibilidad
c.
Factibilidad
OPERACIÓN
= Inversión
La
Idea surge a raíz de la necesidad sentida por la población sujeto de
intervención.
Es
necesario de la identificación de un problema, aprovechamiento de una
oportunidad o satisfacción de una necesidad.
Sin
“idea” no hay proyecto. Pero hay que contrastar la idea.
ESTUDIO DE PREINVERSION.
Consta
de:
Ø
Perfil
Ø
Estudio de perfactibilidad (anteproyecto)
Ø
Estudio de prefactibilidad (proyecto)
El perfil: se
elabora a partir de la elaboración existente o de primera mano:
Ø El
juicio o sentido común.
Ø La
opinión que da la experiencia
El
perfil permite seleccionar diversas alternativas que por razones de peso es la
más atractiva, pero en términos muy generales.
ANTEPROYECTO.
El
estudio de prefactibilidad necesita considerar los siguientes elementos:
·
Comprobar que el proyecto sea prioritario
(caso de proyectos públicos)
·
Diagnostico racional del sector.
·
Que sea técnicamente viable.
·
Identificación de problemas y obstáculos.
·
Conocer los beneficiarios (proyectos
públicos)
·
Posibles fuentes de financiamiento.
Proyectar
significa poner el plan para la consecución de un objetivo, con base a fuentes
secundarias de información, no tiene la profundidad y precisión de un proyecto.
Sus etapas son:
Estudio de Mercado
Los
principales puntos que debe considerar un estudio de mercado son:
ü Perfil
de productos y/o servicios
ü Análisis
de la demanda
ü Análisis
de los precios
ü Análisis
de la oferta
ü Análisis
de los canales de distribución
ü Promoción
Estudio Técnico
Definición:
Representa un instrumento indispensable para
evaluar la factibilidad técnica del proyecto, que permite la reunión y análisis
de la información que lleve a la producción optima de un bien o servicio.
Objetivo General:
Demostrar la viabilidad del proyecto,
justificando la selección de la alternativa para abastecer al mercado. Y la
Recolección y análisis de información que permita
determinar su factibilidad y rentabilidad.
Se basa en el análisis de los siguientes
elementos:
1. Tamaño del Proyecto:
Se utiliza el término tamaño, en el caso de los proyectos sociales para
denominar la magnitud, en cuanto a la cobertura y producción de bienes y
servicios durante su operación.
} Metas del
Proyecto
} Impactos
Esperados
2. Estrategia de Implementación
(Procedimientos): Describa, cómo se ejecutará
el proyecto, en qué orden se llevarán a cabo las actividades principales,
especialmente, como será la participación de las diferentes organizaciones
involucradas.
3. Estrategia de Sostenibilidad: Explica,
como se sostendrá el proyecto, tanto en términos financieros, como
institucionales, luego que inicie la operación.
Aspectos de Ingeniería del Proyecto:
En este apartado se indica relación de las diversas y variadas obras de
construcción, mejoramiento, ampliación, remodelación, etc., de
infraestructuras.
Recursos Necesarios:
Está definido por quiénes y con qué se realizará el proyecto o estudio; es
relevante considerar los recursos nuevos y los disponibles.
Generalmente se clasifican en:
} Recursos
Humanos
} Recursos
Materiales
} Recursos
Financieros
6. Organización para la Ejecución y Operatividad
del Proyecto: Para conseguir los objetivos de un
proyecto, se requiere ordenar los esfuerzos y administrar adecuadamente los
recursos disponibles, de manera concordante con los objetivos.
¨ Se analiza el organigrama del proyecto
¨ Se especifica el personal que se necesita
para la operación del proyecto.
7. Programación (cronograma de
actividades mensual) de la
Ejecución : Es necesario establecer un
cronograma de actividades o plan de trabajo para la ejecución del proyecto,
donde cada actividad debe estar identificada en términos monetarios (¿cuánto
cuesta?).
Estudio Administrativo
El
estudio debe de comprender principalmente las etapas.
ü Planeación
ü Organización
ü Dirección
ü Control
Estudio Financiero:
El
estudio financiero considera la información de los estudios del mercado y
técnico definiéndolas formas de financiamiento para la operación y la
evaluación para conocer la utilidad y la calidad de la inversión del proyecto.
El
estudio financiero deberá demostrar que el proyecto puede realizarse con los
recursos financieros disponibles.
Estudio de Factibilidad:
Son
los estudios más completos y profundos que en la fase anterior. Analizar en
profundidad los condicionantes del proyecto.
ü
Diseño de ingeniería a nivel anteproyecto
(plantas, alzados y definitivo, aunque en dimensiones básicas y definidoras).
ü
Estimación suficientemente precisa del coste.
ü
Estudio de viabilidad económica.
ü
Formulación básica de proyecto:
-
Selección de alternativas técnicas.
-
Definición de los objetivos.
-
Cuantificación de costos e ingresos.
-
Posibilidades de comercialización.
-
Propuesta de organización, administración y
gestión.
- Estudio
se la financiación.
“A
mayor inversión en esta fases, menor incertidumbre”.
El
nivel de información alcanzado en la culminación de esta fase debe ser tal que
permita determinar, lo más aproximadamente posible, el costo de las inversiones
y toma la decisión de invertir en la ejecución del proyecto por parte del
promotor.
PROYECTO.
Es
el nivel más profundo y final del proceso. Resume lo más importante y realizado
finalmente. Contiene toda la información del anteproyecto, pero puntos más
finos, precisos y de detalle al grado de poder tomar una decisión de aceptación
o de rechazo.
Viabilidad de un Proyecto:
Se
considera como la posibilidad de encontrar las condiciones necesarias y
adecuadas para poder llevar acabo determinado proyecto.
Viabilidad Comercial:
·
Se vende
·
Existe un mercado que demande el servicio.
Viabilidad Técnica:
·
Se cuentan con los recursos para poder
ejecutarlo.
·
Se puede hacer.
Viabilidad legal:
·
Se tienen las bases legales que sustenten y
permitan hacer el proyecto.
Viabilidad Organizacional y
administrativa:
Existe
una organización y una estructura administrativa adecuada para poder ejecutar
el proyecto.
Estudio Financiero.
En
este estudio se empiezan a jugar con los números, los egresos e ingresos que se
proyectan, en un periodo dado, arrojando un resultado sobre el cual el
inversionista fundamentara su decisión.
Conceptos:
Pretende
determinar cuan es el motor de los recursos necesarios para la realización del
proyecto. Cuál será el costo total de la planta (que abarque las funciones de
producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que
servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la
evaluación económica, que es la mas importante para la toma de decisiones sobre
la vida del proyecto.
Objetivo:
Demostrar
la rentabilidad económica y la viabilidad financiera del proyecto y aportar las
bases para su evaluación del proyecto.
Elementos que lo componen:
A)
Identificar y programar las inversiones
a realizar en activos fijos. Diferidos a capital de trabajo. Las inversiones se
consideran los recursos indispensables para la instalación de cualquier tipo de
empresas. Estas constituyen el capital fijo, la inversión diferida o activo
diferido y el capital de trabajo de un proyecto.
B)
Conjuntar los datos del programa y venta
formulados en los estudios del mercado, ingeniería y administrativo; incluidos
los volúmenes de producción y de ventas, precios alternativos del mercado,
elementos con base técnica para la determinación de los costos de producción
así como las inversiones a realizar.
C)
Formular presupuesto de: ventas o
ingresos; costos y gastos de producción; gastos de administración y ventas,
etc.
D)
Formular los estados financieros de:
pérdidas y ganancias; balance general; estado de cambios en la situación
financiera en base a efectivo.
Pasos para elaborar
el Estudio Financiero.
a)
Se debe de concentrar en la hoja de
cálculo toda la información, como son los diferentes tipos de inversiones a
realizar, los gastos de constitución, los de operación tasas de impuestos, tasa
del préstamo, el rendimiento que pide los inversionistas y el precio de venta
del bien o servicio.
b)
Se elabora un cuadro en cual se debe
obtener el valor de rescata de las inversiones, así como el importe de la
depreciación o amortización anual de cada una de ellas.
c)
Presupuesto de inversiones: Es necesario
conocer y plasmar las diferentes inversiones que se realizaran durante el
periodo de vida del proyecto.
d)
Presupuesto de producción: se elabora un
flujo de efectivo tomando como base los datos anteriores, para obtener el flujo
de producción.
e)
Flujo neto de efectivo: se elabora un
concentrado en el cual se integran por año el flujo neto de inversiones, el de
operación para realizar la suma algebraica y así obtener los flujos de
efectivo.
¿Qué es un estudio de Impacto
Ambiental?
El
estudio de impacto ambiental es un instrumento técnico-legal de carácter
predictivo que sirve para identificar, comprender, conocer y gestionar los
impactos ambientales del proyecto a realizar.
El
reglamento para la Protección Ambiental de las actividades de hidrocarburos
define el medio ambiental como “el conjunto de elementos bióticos y abióticos
que interactúan en un espacio y tiempo determinados”. El mismo documento define
“estudios de impacto ambiental” como los estudios de elementos físicos
naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de
influencia del proyecto. El objetivo de estos estudios consiste en describir
las condiciones existentes y sus capacidades de respuestas y perturbaciones,
así como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y
determinar las medidas de control (mitigación) necesarias para asegurar la
compatibilidad entre las actividades petroleras y el medio ambiente.
El Estudio de Impacto
Ambiental es tanto como un proceso como un producto.
Como
proceso, es la actividad por la cual uno intenta predecir las clases de
resultados reales y potenciales de las interacciones esperadas entre un nuevo
proyecto y el medio ambiente natural humano donde se planifica el proyecto. Como
producto, el estudio de impacto ambiental es el documento que contiene la
información de soporte necesaria el proyecto y el medio ambiente, señala los
compromisos del proponente sobre las medidas de mitigación y presenta las
predicciones de impactos efectuados por profesionales clasificados.
ESTRUCTURA GENERAL DE UN
ESTUDIO DE IMPACTO AMNIENTAL.
1.
Planteamiento de Objetivos.
2.
Estructura de operación.
3.
Descripción del proyecto.
4.
Definición del ámbito.
5.
Inventario y valoración ambiental.
6.
Previsión de impactos.
7.
Metodología de evaluación de impactos.
8.
Medidas correctoras.
9.
Plan de seguimiento y vigilancia
10. Análisis según elementos del método físico: el clima, el suelo, vegetación, el
paisaje, etc.
Impactos sobre el medio
social.
Los
impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia
humana. Se pueden distinguir: Efectos
Económicos: aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser
positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden también
llevar consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre
segmentos de población desprovistos de influencia. Efectos Socioculturales: alteraciones de los esquemas previos de
relaciones sociales y de los valores. El desarrollo turístico de regiones
subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. Los efectos Culturales: suelen ser negativos, por ejemplo la
destrucción de nacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inversión
de monumentos y otros bienes culturales por los embalses.
La
utilización del término impacto se amplio y fue efecto de múltiples
definiciones en la literatura referida a los problemas sociales, entre las que
preferimos: “El impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada
tiene sobre la comunidad general”. Los autores sustentan el criterio de que el
impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va mas
allá del estudio del alcance de los efectos previstos y de los efectos
deseados, así como el examen de los mencionados efectos sobre la población
beneficiaria.
“El
impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto).
Este cambio también puede verse en la forma en la que se realiza el proceso o
las practicas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o
personas que las ejecutan. Esta definición se refiere a cabios pero se
diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y
productos, no en las personas o grupos.
Estudio Administrativo
El
estudio administrativo en un proyecto de inversión que proporciona las
herramientas que sirven de guía para los que en su caso tendrán que administrar
dicho proyecto. Este estudio muestra los elementos administrativos tales como
la planeación estratégica que defina el rumbo y las acciones a realizar para alcanzar
los objetivos de la empresa, por otra parte se definen las otras estrategias
como el organigrama y la planeación de los recursos humanos con la finalidad de
proponer un perfil adecuado y seguir en la alineación del logro de las metas
empresariales.
Finalmente
se muestra el aspecto legal, fiscal, laboral y ecológico que debe tomar en
cuenta toda organización para iniciar sus operaciones o bien para reorganizar
las actividades ya definidas.
Uno
de los aspectos que poco se tiene en cuenta en el estudio de un proyecto es
aquel que se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su
administración : organización, procedimientos administrativos, aspectos legales
y reglamentos ambientales, por lo que el Estudio Administrativo consiste en
determinar los aspectos organizativos que deberá considerar una nueva empresa
para su establecimiento tales como su planeación estratégica, su estructura
organizacional, sus aspectos legales, fiscales, laborales, el establecimiento
de las fuentes y métodos de reclutamiento, el proceso de selección y la
inducción que se dará a los nuevos empleados necesarios para su habilitación.
Misión:
Que
identifique el propósito de la organización mas las exigencia social. Una clara
misión sirve de fundamento a la toma de decisiones.
Visión:
La
empresa debe identificar hacia dónde va y con ello le da certidumbre al negocio
y a sus líderes para establecer los nuevos retos.
Objetivos: Una
vez identificada la misión y la visión, el empresario debe establecer guías
cualitativas que lleven al logro de los resultados.
Políticas:
define
el área de trabajo para tomar decisiones, ero no dan la decisión; dan
lineamientos. Generalmente toda política es establecida por el dueño de cada
empresa. Pueden ser internas, externas, originales y jerárquicas.
Estrategias:
las
estrategias denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos
y recursos hacia el logro de objetivos generales. Es el plan básico que se
traza para alcanzar los objetivos organizacionales y ejecutar así su misión.
ESTUDIO DEL MERCADO
Definición.
El
concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones
comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las
actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este
lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos
o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir
dichos bienes o servicios. Aquí el mercado es un lugar físico.
La
concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de
movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de
mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar.
Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o
un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se
puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.
Objetivos del Estudio de Mercado
Un
estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de
consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender,
dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué
precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a
indicar si las características y especificaciones del servicio o producto
corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo
de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para
orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará
la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio
y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón
justificada.
¿QUÉ ES UN PERFIL DE PROYECTO?
Un
perfil de proyecto es una descripción simplificada de un proyecto. Además de
decir el propósito y la pertenencia del proyecto, presenta un primer estimado
de las actividades requeridas de la inversión total que se necesitará, así como
de los costos operativos anuales, y, y en el caso de proyectos destinados a la
generación de ingresos, del ingreso anual.
El
perfil es una descripción simplificada
en varios sentidos; los costos no pueden estar aun bien definidos, los ítems
menores puede excluirse y los supuestos en cuanto a la demanda del resultado de
la inversión - sea esta una infraestructura destinada al cuidado de los niños,
un puente, o vegetales enlatados- son probablemente solo esos: supuestos.
¿Cuál es el propósito del perfil?
El
perfil de proyectos cumple con varios propósitos importantes. Estos se analizan
a continuación de manera breve.
a)
El perfil de proyectos ayuda a asegurar a que
los miembro de la comunidad o grupo en cuestión comprenda las posibles
implicaciones de su propuesta en términos de inversión y costos de operativos,
requerimiento de mano de obra y escala de las operaciones y otros factores. Con
frecuencia estos elementos surgen solamente cuando el proyecto propuesto se
debate y se escribe de manera participativa. Hasta este punto los miembros del
grupo podría haber pensado que sería “bueno” contar con la nueva vía de acceso
al poblado, sin haberse dado cuenta de lo que esto implicaría –tanto para el
poblado en general como de manera personal.
b)
El perfil evita que se desperdicien esfuerzos
en la preparación detallada de proyectos incoherentes, que carecen de apoyo de
los solicitantes o que no pasen las pruebas básicas de viabilidad. Si los
recursos humanos y financieros requeridos para apoyar la formulación del
proyecto son limitados –situación frecuente –este aspecto del perfil es muy
importante, pues actúa como un filtro. Así, si la comunidad recibe fondos
solamente para apoyar la preparación de un único proyecto completo al año, es
mejor no desperdiciar estos recursos son un proyecto que tiene posibilidades de
éxito.
c)
La participación de los miembros del grupo en
la preparación y evaluación del perfil es una etapa importante en el proceso de
apropiación del proyecto específico. Además es importante para aumentar la
confianza de los participantes en cuanto a su habilidad para identificar y
descartar soluciones reales para sus problemas (o repuestas a oportunidades).
Para las comunidades o grupos que siempre han dependido de que personas les
digan lo que deben de hacer, este proceso de fortalecimiento de la confianza es
una contribución valiosa al capital social de la comunidad.
d)
Sumado a las demás etapas del enfoque
Rurallnvest, el perfil contribuye a un proceso de implementación más exitoso.
La experiencia ha demostrado que los proyectos desarrollados empleando
Rurallnvest, y para los cuales se ha realizado ejercicios de desarrollo
participativo de de perfiles de proyecto, presenta menos problemas durante el
proceso de implementación subsiguiente. En parte esto parece deberse a los solicitantes
comprenden de manera más clara los objetivos y la operación del proyecto. Otros
factores pueden ser el aumento de la confianza y el sentido de pertenencia de
proyecto, así como la relación desarrollada con los técnicos locales.
¿Cuál es la diferencia entre un Perfil y
el Diseño Detallado de un Proyecto?
A
pesar de que un perfil normalmente es el primer paso en el desarrollo del
diseño detallado de proyecto, existen diferencias importantes entre los dos. El
perfil presenta una visión simplificada del proyecto final, que omite elementos
importantes, a fin de reducir la complejidad del análisis y facilitar su
comprensión por parte de las comunidades rurales que no cuentan con experiencia
previa en el diseño o análisis de proyectos. Estas omisiones no sean negativas
en las mismas, pero pueden ser peligrosas si la personas que dirigen las
sesiones participativas en la comunidad olvida su existencia y anima a los
participantes a pensar que el perfil es un proyecto.
Un perfil simplifica el remplazo de
equipo y maquinaria: En el mundo real de la maquinaria y el equipo
se remplazan cuando se hace demasiados costoso mantener su funcionamiento. El
proyecto deberá hacer frente a costos en el año en que estos se remplacen. En
el perfil de proyecto con su visión de “toma instantánea” del mundo, esta
consideración no es posible. El perfil, por lo tanto, separa fondos en el año
“promedio” seleccionado para contribuir
al costo de remplazo de la maquinaria. A pesar de que esto no es preciso, por
lo menos permite asignar fondos para esta etapa esencial.
El perfil no incluye costos de
financiamiento: Una simplificación clave que se realiza al
preparar un perfil para un proyecto dirigido a la generación de ingresos, es
ignorar por completo los costos de financiamiento ya que la estimulación de
estos fondos requieren de cálculos complicados (los proyectos no dirigidos a la
generación de ingresos normalmente no presentaran costos de financiamiento,
pues emplean fondos de donaciones, en lugar de préstamos). En el análisis
detallado del proyecto se toman en cuenta los costos de financiamiento –no solo
para la inversión en sí misma, sino también para el capital operativo requerido
para cubrir los gastos operativos iníciales. Los costos de financiamiento
pueden ser significativos y su ausencia en esta etapa implica que el perfil se
verá más atrayente si se incluyeran estos costos.
¿Qué es un Proyecto Comunitario?
Un
proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o
resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Esta
orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que
son quienes conocen la situación real de la razón.
¿Cómo surgen y se identifican los Proyectos?
Entender
de donde surgen los proyectos no es un tema complejo, ya que, resulta fácil de
identificar los proyectos a partir de las soluciones, por ejemplo la escasez de
agua potable. Otra forma de identificar de proyectos, es hacerlo a partir de
los planes comunitarios. La herramienta básica para identificar proyectos es el
Diagnostico Comunitario, razón por la que el diseño, ejecución y
sistematización de resultados del diagnostico, se deben considerar todos los
indicadores y variables relacionados con las áreas: social, económica, política,
salud, educación, relaciones, coordinaciones, recursos, etc.
Existe
una variedad de proyectos, unos sencillos, otros complicados, unos grandes,
otros pequeños. Pero para clasificarlos se pueden mencionar referentes tales
como: ¿Quién es el responsable de la inversión del proyecto? ¿el Estado o
Particulares? Si el Estado, el proyecto será la inversión pública, de lo
contrario será de inversión privada.
Otro
referente puede ser el sector económico, entonces los proyectos se clasifican
en: agropecuarios, industriales, comerciales, forestales, mineros, madorosos,
etc. Infinidad de especies de proyectos.
Para
establecer la tipología de los proyectos, pueden considerarse como referentes
los fines de proyecto, entonces se pueden clasificar en: culturales, políticos,
recreativos, de desarrollo, de capacitación, de extensión, de investigación, de
comercialización, de salud, de educación, de nutrición, de crédito, etc.
Si
el referente es el tiempo, entonces los proyectos se clasifican en proyectos de
corto, mediano y largo plazo.
Pueden
existir muchas clasificaciones de los proyectos, por ejemplo proyectos de
desarrollo comunitario los cuales a su vez pueden ser directivos o
participativos.
A
pesar de la variedad hay una clasificación general de los proyectos que los agrupa
en solo cuatro tipos, en consideración en las diferentes metodologías:
·
Proyectos productivos o de inversión.
·
Proyecto de investigación.
·
Proyecto de desarrollo socioeconómico y
·
Proyectos jurídicos o legislativos
Los
proyectos de acuerdo a sus objetivos y a la necesidad que persiguen resolver
pueden clasificarse en:
ü Por el ámbito de acción:
ü Locales
ü Regionales
ü Municipales
ü Departamentales
ü Nacionales
ü Internacionales
ü Por el área de inserción:
ü Salud
ü Educación
ü Infraestructura
ü Desarrollo
Económico
ü Construcción
de capacidades individuales y organizacionales
ü Productivos
FICHA
TECNICA
Es
un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las
características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada.
Los contenidos varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita,
pero en general suele contener datos como el nombre, características físicas,
el modo de uso o elaboración, propiedades distintivas y especificaciones
técnicas.
La
correcta redacción de la ficha técnica es importante para garantizar la
satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta
utilización de un producto puede resultar en daños personales o materiales o
responsabilidades civiles o penales.
Una ficha técnica puede también ser una serie
de preguntas acerca de un tema específico facilitando así su reconocimiento a
nivel general.
DATOS
GENERALES
1. Nombre
del Proyecto: Construcción
del Edificio Escolar de la aldea Ixmulej del Municipio de Cuilco, Departamento
de Huehuetenango.
2. Descripción
del Proyecto:
a. Sector:
Educación
b. Sub-Sector:
Infraestructura
3. Ubicación
Geográfica: Aldea
Ixmulej del Municipio de Cuilco, Departamento de Huehuetenango.
4. Institución
o Comunidad Dueña del Proyecto: Aldea Ixmulej del Municipio de Cuilco, Departamento de
Huehuetenango.
5. Institución
que Ejecutara el Proyecto: Municipalidad
del Municipio de Cuilco, Departamento de Huehuetenango.
6. Unidad
que Elaboró el Proyecto: Estudiantes
del IV Ciclo de la Carrera de Técnico Universitario en Trabajo Social, de la
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala; Centro Universitario de Huehuetenango.
7. Población
Beneficiaria:
a. Población
Beneficiaria Directa: Población
Escolar de la Aldea Ixmulej del Municipio de Cuilco, Departamento de
Huehuetenango, siendo una población de 600 niños.
b. Población
Beneficiaria Indirecta: 300
familias de la Aldea Ixmulej del Municipio de Cuilco, Departamento de
Huehuetenango.
8. Fuentes
de Financiamiento:
a. Consejo Departamental de
Desarrollo.
b. FONAPAZ (Fondo Nacional
Para La Paz).
c. INFOM (Instituto Nacional
de Fomento).
9. Fecha
de Inicio de la Ejecución:
a. Fecha de Inicio: 10 de
Noviembre del año 2,012.
b. Fecha de Inicio Tardía: 15
de Noviembre del año 2,012.
10. Fecha de Finalización del Proyecto:
a. Fecha de Finalización: 17
de Noviembre del año 2,013.
b. Fecha de Finalización
Tardía: 24 de Noviembre del año 2,013.
11. Definición
del Problema a Resolver con el Proyecto.
En Guatemala, la proporción de jóvenes que acceden a la enseñanza media es notablemente reducida. Según UNESCO, en 1997 sólo iniciaban enseñanza media el 21% de los que podían hacerlo, siendo una proporción mínima la que lo logra desde las zonas agrícolas.
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años.
Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación.
En el caso de la aldea
Ixmulej del Municipio de Cuilco Departamento de Huehuetenango, la precaria
situación en que se encuentran los edificios educativos es uno de los problemas
educativos más importantes, pero lamentablemente no se cuentan con fondos
suficientes para la reparación y construcción de escuelas.
Para solucionar el problema
se recomienda apoyarse en otras instituciones como FONAPAZ, quien trabajando
continuamente con el MINEDUC. Lograran cambios en la infraestructura escolar.
Es
importante decir que las características de la infraestructura física de las
escuelas contribuyen a la conformación de los ambientes en los cuales aprenden
los niños y niñas, por tanto, funcionan como plataforma para prestar servicios
educativos promotores del aprendizaje que garantizan su bienestar.
El
ambiente físico, conformado por la infraestructura, es en sí mismo una fuente
rica de información para los niños, pues
éste influye en su aprendizaje y desarrollo integral. Además, dicha
infraestructura es una condición para la práctica docente, pues es un insumo
básico para los procesos educativos y su
ausencia, insuficiencia o inadecuación pueden significar desafíos
adicionales a las tareas docentes. Así, las características de la
infraestructura se transforman en oportunidades para el aprendizaje y la
enseñanza.
Es
por esto que la construcción del edificio escolar de la aldea Ixmulej del
Municipio de Cuilco Departamento de Huehuetenango se ha convertido en una
necesidad de gran relevancia para la comunidad pues esto mejorara las
condiciones educativas de la población escolar del lugar.
12. Objetivos
Del Proyecto:
General:
Identificar siempre que el
uso del proyecto sea adecuado así pueda lograrse una buena educación en plan de
desarrollo para la comunidad y poder establecer una mejor vida especialmente
para las generaciones futuras y así poder conservar siempre el interés por el
desarrollo y uso del proyecto en función de una mejor educación generando
cambios, promoviendo participación activa,
equidad de género y actividades de diverso tipo.
Específicos:
·
Conservar
el seguimiento del proyecto en función de un mejor desarrollo promoviendo una
buena educación para los niños (as) y así lograr un mejor futuro con una buena
enseñanza-aprendizaje.
·
Promover
a la comunidad un buen uso de la infraestructura para que su función sea en
plan de desarrollo promoviendo una educación con excelencia y con futuro de cambio y así poder obtener una mejor vida.
13. Justificación del Proyecto:
En una buena parte de los
problemas de educación de la aldea Ixmulej del Municipio de Cuilco,
departamento de Huehuetenango derivan de la ausencia de condiciones mínimas
para que las instituciones puedan realizar una labor efectiva. Muchos alumnos
se sienten desmotivados, porque su establecimiento no cuenta con la
infraestructura, equipo y mantenimiento necesarios para lograr el aprendizaje
esperado.
El ambiente físico es
importante ya que frecuentemente se indica que en la educación se debe tomar en
cuenta el entorno. Esto implica enlazar el currículo con el entorno social y
que este último sea utilizado como un recurso formativo de valor. Es necesario
que los estudiantes se eduquen en un ambiente físico y humano que favorezca su
formación, incluyendo clases confortables y espacios adecuados.
Aunque la capacitación del
maestro, el número de días efectivos de clase y el acceso a textos escolares y
materiales de lectura inciden directamente en la calidad de la educación, es
claro que la infraestructura también afecta. Obviamente, esto representa un
gran reto para nuestro sistema educativo, cuya infraestructura no logra
satisfacer todas las demandas comunitarias, particularmente en años recientes
en la que la población infantil a crecido y que sus demandas aumentan en gran
medida
14. Resultados o Productos del Proyecto:
·
Que
los niños en edad escolar alcancen un buen nivel de educación son instalaciones
cómodas y que propicien un ambiente agradable.
·
Que
la Aldea Ixmulej del Municipio de Cuilco, Departamento de Huehuetenango tenga
un incremento de población escolar y sea menos el abandono escolar por la gran
distancia a la próxima escuela.
·
Que
los maestros se sientan en un ambiente agradable para que puedan lograr una buena calidad educativa y
desarrollar en los niños habilidades intelectuales en cada uno de ellos.
15. Recursos
Disponibles:
a. Humanos:
1. Población de la Comunidad
2. Personal Calificado para la
Construcción del Proyecto.
3. Estudiantes de la
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
b. Financieros:
1. Para la ejecución de dicho
proyecto con financiamiento de varias entidades se tiene disponible la cantidad
de Q1620,362.28.
c. Institucionales:
1. Municipalidad del Municipio
de Cuilco, Departamento de Huehuetenango.
2. Consejo Departamental de
Desarrollo.
3. FONAPAZ (Fondo Nacional
Para La Paz).
4. INFOM (Instituto Nacional
de Fomento).
5. Ministerio de Educación.
1. Elaboración
Del Presupuesto Detallado:
|
|
PR E S U P U E S TO
|
|
|
|
|
PROYECTO: Construcción Escuela
3 Aulas, Dirección, Vivienda y Sanitarios.
|
||||
|
UBICACIÓN: Aldéa Ixmulej,
Cuilco.
|
|
|||
|
MUNICIPIO: Cuílco,
Huehuetenango. FECHA:
|
Octubre/ 2,012
|
|
||
|
|||||
No.
|
DESCRIPCION
|
CANTIDAD
|
UNIDAD
|
PRECIO UNIT.
|
TOTAL
|
1.-
|
CONSTRUCCION (con repellos, piso y banqueta)
|
|
|
|
|
|
Materiales:
|
|
|
Q
|
Q
|
|
Varillas de Hierro de 1/2"
|
378
|
U
|
66.67
|
25,201.26
|
|
Varillas de Hierro de 1/4"
|
471
|
U
|
16.67
|
7,851.57
|
|
Varillas de Hierro de 3/8"
|
237
|
U
|
38.47
|
9,117.39
|
|
Alambre de Amarre
|
492
|
Libra
|
8
|
3,936
|
|
Sacos de Cemento
|
995
|
U
|
65
|
64,675.00
|
|
Arena de Río
|
88.5
|
Mts3
|
250.00
|
22,125.00
|
|
Piedrín de 1/2"
|
68.5
|
Mts3
|
250.00
|
17,125.00
|
|
Block de 0.15x0.20x0.40
|
3880
|
U
|
5.00
|
19,400.00
|
|
Tabla de 1"x12"x9"
|
264
|
U
|
30.00
|
1,920.00
|
|
Paral de 3"x3"x10"
|
315
|
U
|
25.00
|
7,875.00
|
|
Clavos de varias medidas
|
315
|
Libra
|
8.00
|
2,520.00
|
|
Cal en Piedra
|
100
|
Quintal
|
45
|
4,500.00
|
|
Cal Hidratada Horcalsa
|
300
|
U
|
26
|
7,800.00
|
|
Material Selecto
|
9
|
Mts3
|
220
|
1,800.00
|
|
TOTAL
|
|
|
|
195,846.22
|
2-.
|
TECHOS:
|
|
|
|
|
|
Materiales:
|
|
|
|
|
|
Costaneras de Metálicas de 2"x6"x6
|
48
|
U.
|
235.00
|
11,280.00
|
|
Costaneras de Metálicas de 2"x4"x6
|
80
|
U.
|
196.00
|
15,680.00
|
|
Platinas de 4"x7"x1/4"
|
24
|
U.
|
30.00
|
720.00
|
|
Tornillos con tuerca de 1/2" x2"
|
144
|
U.
|
4.00
|
576.00
|
|
Platinas angulares de 4"x4"x2"
|
130
|
U.
|
15.00
|
1,950.00
|
|
Tornillos con tuerca de 3/8" x1" p/lámina
|
504
|
U.
|
2.00
|
1,008.00
|
|
Lámina de Zinc de 10' Cal.28
|
94
|
U.
|
85.00
|
7,990.00
|
|
Lámina de Zinc de 12' Cal.28
|
504
|
U.
|
4.00
|
2,016.00
|
|
Pernos con arandela de 1/4"x8"
|
52
|
U.
|
94.00
|
4,880.00
|
|
Capote de lamina de Zinc de 8'
|
16
|
U.
|
22.00
|
352.00
|
|
TOTAL
|
|
|
Q.
|
46,452.00
|
3-.
|
INSTALACION ELECTRICA
|
|
|
|
|
|
Materiales:
|
|
|
|
|
|
Contador
|
1
|
U.
|
450.00
|
450.00
|
|
Tablero de distribución de 2 circuitos
|
1
|
U.
|
150.00
|
150.00
|
|
Flipones
|
2
|
U.
|
35.00
|
70.00
|
|
Tomacorriente Doble
|
12
|
U.
|
22.00
|
264.00
|
|
Interruptor simple
|
4
|
U.
|
18.00
|
72.00
|
|
Interruptor doble
|
3
|
U.
|
22.00
|
66.00
|
|
Poliducto de 3/4"
|
2
|
rollos
|
130.00
|
260.00
|
|
Tubo ducto de 3/4"
|
36
|
U.
|
12.00
|
432.00
|
|
codos ducto de 3/4"
|
33
|
U.
|
4.00
|
132.00
|
|
Alambre Sólido No. 10
|
600
|
MtsL.
|
7.00
|
4,200.00
|
|
Alambre Sólido No. 12
|
300
|
MtsL.
|
6.00
|
1,800.00
|
|
Alambre Sólido No. 8
|
16
|
MtsL.
|
8.00
|
128.00
|
|
Focos Incandescentes
|
20
|
U.
|
5.00
|
100.00
|
|
Cajas Octagonales
|
28
|
U.
|
6.00
|
168.00
|
|
Cajas Rectangulares
|
22
|
U.
|
6.00
|
132.00
|
|
Cinta de Aislar
|
3
|
rollos
|
20.00
|
60.00
|
|
Alambre Duplex
|
30
|
MtsL.
|
12.00
|
360.00
|
|
Varilla de Cobre
|
1
|
U.
|
200.00
|
200.00
|
|
Tubo Galvanizado de 1" con Calabera
|
1
|
U.
|
150.00
|
150.00
|
|
|
|
|
Q.
|
9,194.00
|
|
|
|
|
|
|
4-.
|
PUERTAS
|
|
|
|
|
|
Materales:
|
|
|
|
|
|
Puertas de Metal de 1"x 2.10 mts.
|
4
|
U.
|
1,400.00
|
5,600.00
|
|
Puertas de Metal de 0.90"x 2.10 mts.
|
1
|
U.
|
1,400.00
|
1,400.00
|
|
TOTAL
|
|
|
Q.
|
7,000.00
|
5-.
|
VENTANAS
|
|
|
|
|
|
Materiales:
|
|
|
|
|
|
Ventanas de 2.00x1.25 mts.
|
12
|
U.
|
1,200.00
|
14,400.00
|
|
Ventanas de 1.50x1.25 mts.
|
2
|
U.
|
960.00
|
1,920.00
|
|
TOTAL
|
|
|
Q.
|
16,320.00
|
6-.
|
PINTURA
|
|
|
|
|
|
Materiales:
|
|
|
|
|
|
Pintura color Blanco Hueso
|
25
|
Gls.
|
130.00
|
3,250.00
|
|
Pintura para Zócalo
|
5
|
Gls.
|
140.00
|
700.00
|
|
Rodillos
|
3
|
U.
|
30.00
|
90.00
|
|
Brochas de 4"
|
3
|
U.
|
20.00
|
60.00
|
|
Brochas de 2"
|
2
|
U.
|
12.00
|
24.00
|
|
Thinner
|
4
|
Gls.
|
60.00
|
240.00
|
|
TOTAL
|
|
|
Q.
|
4,364.00
|
|
TOTAL DE MATERIALES:
|
|
|
|
|
|
Construcción
|
|
|
|
195,846.00
|
|
Techos
|
|
|
|
Q46,452.00
|
|
Instalación Electrica
|
|
|
|
9,194.00
|
|
Puertas
|
|
|
|
7,000.00
|
|
Ventanas
|
|
|
|
16,320.00
|
|
Pintura
|
|
|
|
4,364.00
|
|
Instalación de Agua y Drenaje
|
|
|
|
12,956.00
|
|
TOTAL
|
|
|
|
292,132.00
|
1-.
|
INSTALACION DE AGUA Y DRENAJE
|
|
|
|
|
|
Materiales:
|
|
|
|
|
|
Lavamanos
|
3
|
U.
|
300.00
|
900.00
|
|
Hinodoros
|
3
|
U.
|
600.00
|
1,800.00
|
|
Tubo PVC. 3"
|
10
|
U.
|
125.00
|
1,250.00
|
|
Tubo PVC. 1/2"
|
3
|
U.
|
26.00
|
78.00
|
|
Codo 90º PVC. 3"
|
5
|
U.
|
25.00
|
125.00
|
|
Tee PVC.3"
|
6
|
U.
|
28.00
|
168.00
|
|
Yee PVC. 3"
|
1
|
U.
|
28.00
|
28.00
|
|
Codo a 45º PVC. 3"
|
1
|
U.
|
25.00
|
25.00
|
|
Codo PVC. 1/2"
|
12
|
U.
|
8.00
|
96.00
|
|
Tee PVC.1/2"
|
6
|
U.
|
8.00
|
48.00
|
|
Adaptador Macho
|
9
|
U.
|
6.00
|
54.00
|
|
Adatador Hembra
|
6
|
U.
|
6.00
|
36.00
|
|
Pegamento Tangit
|
medio
|
U.
|
300.00
|
300.00
|
|
Contrallave
|
6
|
U.
|
25.00
|
150.00
|
|
Llave de Paso
|
2
|
U.
|
28.00
|
56.00
|
|
Donas p/ sentar Hinodoro
|
3
|
U.
|
20.00
|
60.00
|
|
Sicaflex
|
1
|
U.
|
60.00
|
60.00
|
|
TOTAL
|
|
|
Q.
|
12,956.00
|
|
MANO DE OBRA CALIFICADA
|
|
|
|
|
No.-
|
DESCRIPCION
|
CANTIDAD
|
UNIDAD
|
PRECIO UNIT.
|
TOTALES
|
|
Bodega y Guardianía
|
1
|
global
|
1,500.00
|
1,500.00
|
|
Construcción Total
|
|
global
|
143,500.00
|
143,500.00
|
|
Armado y Enlaminado de Techo
|
280
|
Mts2.
|
300.00
|
84,000.00
|
|
Instalación Eléctrica General
|
1
|
global
|
6,000.00
|
6,000.00
|
|
Instalación de Puertas
|
5
|
U.
|
250.00
|
1,250.00
|
|
Instalación de Ventanas
|
14
|
U.
|
200.00
|
2,800.00
|
|
Pintado de Pared
|
462
|
Mts2.
|
15.00
|
6,930.00
|
Drenaje Completo
|
global
|
15,400.00
|
15,400.00
|
||
|
COSTO TOTAL DE MANO DE OBRA
|
|
|
Q.
|
261,380.00
|
|
INTEGRACION DE COSTOS:
|
|
|
|
|
l
|
MATERIALES
|
Q.
|
292,132.00
|
||
ll
|
TRANSPORTE:
|
Q.
|
16,000.00
|
||
III
|
MANO DE OBRA :
|
Q.
|
261,380.00
|
||
IV
|
IMPREVISTOS
|
Q.
|
50,849.28
|
||
|
COSTO TOTAL DEL PROYECTO:
|
|
|
Q.
|
620,361.28
|
EL COSTO TOTAL DEL PROYECTO ASCIENDE A LA CANTIDAD DE SEICIENTOS
VEINTE MIL TRESCIENTOS SESENTA
|
|||||
Y UN QUETZAL CON 92 / 100 CENTAVOS.
|
Graficos De Gantt
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